Cine – forum

Kolektiba Colombia presenta el ciclo de cine-documental:

Martes 31 de Enero,2012

19:30. –20:00. Eudaldo Díaz: “El costo de la Verdad”

20:00– 20:30. Carmelo Agamez Berrio: “Otro montaje”


Martes 7 de Febrero, 2012

19:30-20:00. La Tierra Prometida Caso: Rogelio Martínez

20:00– 20:30. El Despojo en la Finca la Europa



SUCRE- COLOMBIA: LA TIERRA, LA MUERTE Y LA  FLOR

Eudaldo Díaz: El costo de la verdad

CONTRAVÍA hace memoria y recuerda el consejo comunitario # 17, el 1 de febrero de 2003, donde el Alcalde de El Roble, EUDALDO DÍAZ SALGADO, denuncia la corrupción del departamento de Sucre y un supuesto plan para asesinarlo, en frente del presidente Uribe.
El Presidente de la República, se quejó del desorden del Alcalde, pero, ante la gravedad del asunto, se comprometió con el país, a enviar el caso de Díaz Salgado a la Procuraduría General y le ofrece garantías a su vida, principio preponderante de la Política de Seguridad Democrática.
Lo escandaloso de la situación es que quien estaría planeando el asesinato del Alcalde era la plana mayor de la política sucreña, conformada por el Gobernador Salvador Arana; Álvaro García Romero, Senador; Eric Morris, ex Gobernador; Jairo Enrique Merlano, Senador; hoy todos investigados y procesados por sus vínculos con grupos de narco paramilitares.
El Alcalde de El Roble, denunció el que sería el escándalo más grande en el gobierno de Álvaro Uribe y en la historia del país: la PARAPOLÍTICA.
¿Qué hizo la seguridad democrática para proteger la vida del Alcalde de El Roble? ¿Quién está detrás del asesinato? ¿Por qué mataron al Alcalde de El Roble?

Carmelo Ágamez Berrio: Otro montaje

CONTRAVÍA viajó a Sucre y recordó la audiencia pública realizada el 26 de noviembre de 2007 donde por primera vez las víctimas de los paramilitares denunciaron, en su cara, a los victimarios: los paramilitares. En dicha audiencia participó el ex Alcalde de San Onofre, Jorge Blanco Fuentes, quien ya reconoció sus vínculos con las autodefensas.
Blanco Fuentes, fue acusado por concierto para delinquir y promoción de grupos paramilitares; fue condenado a 6 años de prisión, sin embargo, se sometió a sentencia anticipada y su pena fue reducida a 3 años con beneficio de prisión domiciliaria.
Fue en la finca El palmar, en San Onofre, donde la Fiscalía General de la Nación, en julio de 2006, hizo una exhumación de más de 50 cuerpos víctimas del Bloque Héroes de los Montes de María, comandado por Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.
Uno de los defensores de derechos humanos que durante 25 años ha denunciado la barbarie de la guerra y paramilitar, es CARMELO ÁGAMEZ BERRIO, campesino de 60 años y víctima de las autodefensas.
Sin embargo, en noviembre de 2008 fue acusado de promover grupos paramilitares, cuando ha sido él mismo el que ha denunciado a ese grupo ilegal y a los políticos de la región que patrocinaron y financiaron al Bloque Héroes de los Montes de María.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La tierra prometida – Caso: Rogelio Martínez Mercado (Sucre)

CONTRAVÍA expone los testimonios de los campesinos víctimas de desplazamiento en el departamento de Sucre y los Montes de María, quienes siguen luchando para que el gobierno, en el marco de la ley de tierras que propone Juan Manuel Santos, les entregue sus bienes para vivir dignamente.
Los testimonios se llevaron a cabo en la primer Audiencia Pública Agraria “Rogelio Martínez Mercado”, en homenaje al líder de San Onofre asesinado por grupos paramilitares el pasado 18 de mayo de 2010 por denuncias los desplazamientos de los campesinos y reclamar sus tierras.

 

El despojo en la finca La Europa

Luego de soportar por años el flagelo del desplazamiento, los campesinos de la finca La Europa ahora enfrentan una nueva especie de “desplazamiento”: el despojo.
Arepas Don Juancho, una empresa de la que no se tiene rastro legal, ha afirmado ser la dueña de más de 30 parcelas dentro de la finca desde el año 2007. Un año antes de que los campesinos emprendieran el retorno desde los centros urbanos en los que se encontraban a raíz de los combates entre guerrillas, paramilitares y fuerzas estatales.
Los campesinos han sido los dueños de este predio desde los años 60, pero dificultades en la formalización de la propiedad, así como desplazamientos voluntarios de beneficiarios de titulaciones públicas, han impedido que esta comunidad normalice su situación y logre la anhelada paz.

  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • PDF
  • Print
  • Tumblr
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Identi.ca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>