Tailerra – Deconstruyendo el tango

 

Performing Tango – Taller “tangueado”

Taller teórico – práctico

¿Bailamos?, irreverencia teórica y crítica política

14, 17, 21 eta 24

19tik – 21ra

 

Taller tangueado de Introducción a la teoría feminista y estudios de género

Nos interesa crear un espacio de socialización del conocimiento académico que posibilite una difusión horizontal y multidisciplinaria de las cuestiones críticas del corpus intelectual actual, y fundamentalmente que se plantee como plataforma no de adquisición de saberes en función de la búsqueda de soluciones pragmáticas y técnicas para el futuro, sino que por el contrario se establezca como la posibilidad de plantear radicalmente la problematización sobre el presente, siguiendo a Žižek “El pensamiento comienza con una pregunta: ¿El problema realmente está ahí donde parece que está?”

Esta propuesta trata de realizar un trabajo de invención de caminos diferentes de acceso al saber y de agenciamiento de estos saberes para la práctica política. Se plantea sobre la creencia en la disrupción no como algo único e irrepetible y sólido, sino como un acontecimiento reconfigurable, plegable, plástico y que es posible inventarlo actualmente en el discurso y que su característica principal sería la infidelidad a la totalidad.

Con este taller pretendemos realizar un acercamiento a los conceptos fundamentales de la teoría feminista y los estudios de género, lo cual abordaremos desde una perspectiva multidisciplinar. Nos interesa realizar una aproximación teórica que no deje al cuerpo y las performances (re)presentativas de este a un lado, por lo tanto este taller se propone como una experiencia vivencial de la teoría, una experiencia encarnada.

El baile ha sido tradicionalmente en nuestras sociedades y culturas una forma de expresión social del placer por el propio cuerpo y por el contacto con l@s otr@s. Ritualizado y reglado de variadas maneras conforme a las relaciones sociales, los contextos étnicos y socio culturales funciona como maya social que contiene diferentes simbolizaciones y posibilidades de conservación y reproducción de normas culturales sobre las performances corporales, cánones estéticos y figuraciones de lo político, como así también la posibilidad de disrupción de las mismas.

Para esta experiencia particular hemos elegido el tango como vía de diálogo entre la teoría y nuestros cuerpos.

Si bien el taller está dirigido al público en general que se interese y/ o trabaje en las temáticas de la propuesta, activistas, docentes de todo los niveles, estudiantes, nos interesa que este orientado específicamente a la comunidad lgttbi.

Pensamos que el taller se puede plantear en 4 encuentros consecutivos no necesariamente intensivos, puede desarrollarse al cabo de un mes, o en 15 días, pues de esta manera es mas probable que se adquieran de manera mas eficaz tanto las herramientas teóricas como las bases coreográficas del tango y su experimentación con las mismas.

Impartido por Xara Sacchi

Xara sacchi, artista visual, coreógrafo, activista, tesista en filosofía. Ha sido miembro de colectivos artísticos y políticos culturales y participa del Proyecto de investigación Bianual:”De la excepción human al poshumanismo: (re)presentaciones del cuerpo sexuado” Director: Dr. Eduardo Mattio. Museo de Antropología, FFyH, Universidad Nacional de Córdoba.



+ info: xarosliaga@gmail.com

  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • PDF
  • Print
  • Tumblr
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Identi.ca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>